viernes, 25 de junio de 2010
sábado, 12 de junio de 2010
FORO INTERNACIONAL LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN LOS ARCHIVOS GUBERNAMENTALES
sábado, 5 de junio de 2010
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACION PARA UNA MEJORA EN LOS PROCESOS ARCHIVISTICOS
Articulo para el desarrollo del tema sociedad del conocimiento
Curso: servicios archivísticos (Escuela Nacional de Archiveros –lima Perú)
En la actualidad y desde tiempos remotos en la sociedad, siempre se tuvo una idea de lo que se quería mostrar, para definir un sistema que opere al mismo nivel y rapidez de la capacidad intelectual humana, y es que herramientas de gran alcance para el desarrollo social y cultural fueron implementándose a través de los ochentas y más aun en los noventas y la actualidad , es así como se logra definir los niveles de información y acceso a los mismos , por tanto actualmente se vive una avanzada y compleja rama del conocimiento en el espacio y tiempo que nos ayuda a delimitar los nuevos procesos para el acceso a la información.
Los cambios se presentan de forma constante, y varían mucho en su metodología, para poder comprenderlos y asimilarlos, actualmente se logran instaurar políticas que definan la mejora de los procesos, la evaluación constante y la reingeniería de los mismos, estos procesos son planteados y diversificados en torno al avance de las tecnologías de la información, que nos muestra un perfil constantemente mejorable para el desarrollo de todas las actividades en la sociedad.
La archivística y su desarrollo a variado mucho en la actualidad , ya que con la implementación de herramientas que ayuden a mejorar los procesos archivísticos, estos van relativamente a un sinfín de mejoras , o cambios que permitirán al archivista , definir un nuevo perfil para la aplicación de nuevas metodologías , estas implementaciones o mejoras son continuamente evaluadas en un mundo de competitividad abismal, donde la sociedad del conocimiento requiere a cada instante , el valor agregado del profesional en gestión de procesos para el desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso a la información como punto primordial para el desarrollo de la sociedad del conocimiento
Jorge Puchoc P.
martes, 1 de junio de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
APORTES DE LA INFORMATICA A LA ARCHIVISTICA
En el siguiente video podemos apreciar como es que la informatica y los nuevos aportes de las tecnologias de la informacion sustentan el desarrollo de los procesos archivisticos y actualizan el perfil del archivista Y su desarrollo
Prof. Alexander almonte UNAPEC
Prof. Alexander almonte UNAPEC
PRIMERA PRÁCTICA DEL CURSO DE SERVICIOS ARCHIVISTICOS
Articulo realizado en base a la lectura mostrada en sesion de servicios archivisticos ESCUELA NACIONAL DE ARCHIVEROS -PERU
1.-A partir de la lectura podríamos decir que los archiveros clásicos con amplia formación humanística, o los documentalistas e informáticos de última generación, con conocimientos de carácter exclusivamente estadístico, informático y de gestión, son los profesionales adecuados para estar frente a todo tipo de archivos y en consecuencia, personas capaces para analizar y valorar de forma global, los variadísimos tipos y contenidos documentales de cualquier época y procedencia.
-Cuál es el tipo de archivero del siglo XXI?
RPTA: El tipo de archivero del siglo XXI define características especiales que van acorde a la evolución de las nuevas tecnologías, esto hace que el perfil sea cada vez más competitivo, ya que con el tiempo van surgiendo procesos nuevos, o nuevas tendencias documentalistas e informáticas que hacen que el archivero del siglo XXI muestre una capacidad acorde a las nuevas tecnologías de la información de forma constante y propia de su evolución y desarrollo.
2.-Que formación general básica y especial técnica deberían recibir estos funcionarios y profesionales?
RPTA: La formación archivística para el desarrollo de estas metodologías y técnicas van acorde a los tipos de requerimientos a los que se enfrenta el profesional , o los funcionarios que deseen incursionar en la formación archivística para poder adecuarla a la realidad del desarrollo de los archivos , es por esto que muy en el ámbito jerárquico , los funcionarios también se ven inmersos en la toma de decisiones para adquirir al profesional indicado con la formación adecuada para el desarrollo de sus archivos .
3.-la hiperespecializacion en un solo punto o aspecto concreto de la documentación y de su problemática es buena, recomendable y exigible a la mayoría de los archiveros?
En algunos aspectos del desarrollo de archivos especiales es indispensable que el archivero tenga formación especial y muy concreta para el desarrollo y continuidad de su labor , ya que en el desarrollo de las metodologías archivísticas surgen gamas nuevas y diferentes que hacen que los procesos y procedimientos varíen en función de los requerimientos específicos de la entidad o en base a la funcionalidad para el que fueron creados , es por tanto que el profesional archivista debe conocer de forma íntegra todas las ramas especiales para el desarrollo de la archivística como una profesión establecida e importante al igual que las demás
ENCUESTA DEL ARCHIVO CENTRAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL
APORTE REALIZADO POR LAS DIRECTIVAS PRACTICAS DE LA CLASE DE SERVICIOS ARCHIVISTICOS
DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARCHIVEROS
Tomar en cuenta las pautas para la realizacion de la encuesta y su valoracion como herramienta de difusion archivitica.
Exposición de motivos.-El objetivo principal para la realización de la encuesta en el archivo central de la autoridad portuaria nacional esta principalmente preparado para la medición de la satisfacción de los usuarios externos e internos en la institución.
Porque es más factible la realización de una encuesta a una entrevista
En vista de la cantidad de usuarios y los requerimientos que diariamente se realizan se hace más indispensable la realización de una encuesta ya que se cuenta con una cantidad promedio de usuarios a quienes por medio de una pequeña encuesta de satisfacción de los requerimientos solicitados, se evaluaría un pequeño estudio para medir la satisfacción de usuarios, comparando los datos en base a los datos entregados por las entrevistas a los jefes de cada área o unidad de recepción.
En este caso la encuesta con la entrevista se realizarían de forma estratégica para un mejor análisis y estudio de la satisfacción del usuario.
ENCUESTA PARA LA SATISFACCION DE LOS REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS EN LA APN
1.-Cuantos requerimientos solicita por día.
A.-uno a la semana
B.-dos por día
C.-tres requerimientos a más
2.- que tipos documentales son los que más solicita a la entidad.
A.-uno a la semana
B.-dos por día
C.-tres requerimientos a más
3.-cual es el tiempo que se demoran las unidades para atender sus requerimientos
A.-inmediatamente
B.-una hora
C.-más de una hora
4.-atienden sus solicitudes con eficacia
A.-si
B.-no
C.- no siempre
5.-cual es el criterio con el cual evaluaría a las unidades de atención de la institución
A.-efectiva
B.-lenta
C.-medianamente efectiva
Sugerencias para la mejora de la atención
A.-Tiende a mejorar
B.-Podría mejorar la atención
C.-La atención es buena
sábado, 20 de marzo de 2010
II Encuentro Latinoamericano de Bibliotecólogos, Archivistas y Museólogos (EBAM)
El II EBAM se llevará a cabo en la Universidad San Ignacio de Loyola, los días 08, 09 y 10 de setiembre próximo. Auspician: Universidad Particular de San Martín de Porras, Grupo ALTAMIRA, CIDAGI (Centro de Investigación en Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información), Archivo General de la Nación, Escuela Nacional de Archiveros, Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.
Por otra parte se estan realizando los ultimos detalles para concretar la organizacion de el II EBAM .
ESTIMADOS COLEGAS:
POR ENCARGO DE LA COMISION DE CONVOCATORIA DE CONSTITUCION DE LA ASOCIACION DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVEROS Y MUSEOLOGOS DEL PERU (ABAMP), TENGO EL AGRADO DE CITAR A UD. A LA ASAMBLEA GENERAL, A LLEVARSE A CABO EL VIERNES 19 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, EN EL AUDITORIO DE LA SEDE CENTRAL DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, SITO EN JR. LAMPA Nº 946 (ESQ. LA COLMENA), LIMA CERCADO, A HORAS 06:00 P.M. LA AGENDA A DESARROLLARSE ES LA SIGUIENTE:
- INFORMES
- ELECCION DE LA JUNTA DIRECTIVA
- ELECCION DE LA COMISION ESTATUTARIA
- ELECCION DE LA COMISION DE PERSONERIA JURIDICA
- OTROS
MUCHO AGRADECERE A UDS., A LA BREVEDAD POSIBLE, SE SIRVAN CONFIRMAR SU PUNTUAL ASISTENCIA.
ENRIQUE J. ESPINOZA SALVATIERRA
Fonos: (511) 553-2041 (casa) / (511) 99-002-8943 (celular)
Email: enriqueespinoza84@yahoo.es
"Quien descubre la verdadera amistad, se encuentra con un tesoro inagotable"
miércoles, 3 de marzo de 2010
COMO HACER UN INVENTARIO DOCUMENTAL EN UN ARCHIVO DE GESTION O ARCHIVO CENTRAL
Adaptación y análisis del artículo de JORGE NUÑEZ CHAVEZ 2008/04/15 aplicado a la realidad archivística peruana, para entidades públicas y privadas.2010
Quizá para muchos profesionales en materia archivística, haya sido nuestro primer reto en cuanto a los avatares que la labor nos muestra, y no dudo en mencionar que quizá en el campo, muchos de nosotros hubiera preferido tener un manual exacto de cómo realizar un inventario correctamente.
En el siguiente análisis cito el artículo del DR NUÑEZ material publicado en el 2008 donde muestra los principales alcances para poder elaborar un inventario de la forma más concreta y accesible a las funcionalidades de la entidad o empresa.
Las tareas de organización de un archivo ya sea administrativo o histórico, deben iniciar o culminar necesariamente con la elaboración de un inventario que describa el contenido y organización de los documentos que lo integran. Un inventario “es el instrumento de consulta que describe un fondo o una colección mediante la reseña de sus series” [1] documentales. El inventario no es un simple listado o relación de los documentos contenidos en un archivo, es un instrumento de registro, de control y localización tanto de la documentación como de la información que contiene.
La finalidad del inventario es “testimoniar documentalmente en cada momento la existencia o ausencia de una unidad del fondo, facilitar por ellos su recuento reglamentario, garantizar y asegurar la permanencia y recuperación fácil de la organización natural de los documentos ante el caso de un eventual desorden; y facilitar la búsqueda de un documento con eficacia mediante la localización de una signatura topográfica reflejada en él”. [2] En muchas ocasiones la elaboración de un inventario en un archivo tiene como objetivo enviar a un lugar distinto la documentación (inventario de transferencia) que ya no tiene utilidad para efectos administrativos en las áreas tramitadoras, y se envían a bodegas, almacenes o en el mejor de los casos al archivo de concentración. Según Manuel Romero Tallafigo, en los archivos administrativos “el inventario está abierto, se confecciona a base de las hojas de remisión de fondos enviados al archivo central” por las diferentes áreas de la institución. [3]
De acuerdo con la Norma Internacional de Descripción Archivística, el inventario debe consignar seis elementos obligatorios:
1. Signatura/código de referencia. Son los códigos asignados a los países para identificarlos en el contexto internacional. A PERU le corresponde PE.
2. Título. Es el nombre del archivo y del fondo o colección.
3. Fechas extremas. Corresponde a la fecha inicial y final del expediente. Se puede citar día, mes y año o solo los años inicial y final de la documentación.
4. Nivel de descripción. Se refiere a la necesidad de indicar si el archivo cuenta con otros instrumentos de descripción como son guías o catálogos (impresos o en bases de datos). Además se debe explicar en una presentación o introducción, si el inventario se refiere a todo el fondo, a algunas secciones o solo a las series documentales.
5. Volumen y soporte. En cuanto al soporte del documento éste se refiere al tipo de material empleado para resguardar la información: microfilmes, videos, fotografías, papel, películas, discos compactos, etcétera. Para finalizar se deberá indicar cuál es la unidad de medida empleada para cuantificar el volumen documental del archivo ya sean documentos, expedientes y cajas (señalar tipo y medidas de la caja, el material con que están fabricadas), por ser las más comunes. Quisiera llamar la atención sobre la utilización de la unidad de medida denominada “metros lineales” de documentación que ha causado mucha confusión al momento de hacer el inventario general de los archivos. Esta unidad de medida se utiliza única y exclusivamente cuando no se puede cuantificar el número de documentos, expedientes, cajas, archiveros o gavetas que integra un archivo, o bien para convertir al sistema métrico decimal, las cantidades antes descritas. No es una unidad de medida obligatoria para cuantificar el volumen documental, pero es un recurso ante la imposibilidad de utilizar las unidades de medida mencionadas anteriormente.
6. Nombre del productor. Es “cualquier entidad (institución, familia o persona) que ha producido, reunido y conservado documentos en el desarrollo de su actividad personal o institucional”.[4] Para el caso de las instituciones se debe registrar el nombre de la entidad que se está describiendo, su historia o la historia del fondo, sección o serie documental, lugares y fechas extremas de su documentación.
Una vez enumerados estos elementos se evidencia que “la utilidad del inventario es doble: informar acerca del documento y localizar el mismo”.[5] Además de que el inventario “es también un instrumento de control de la documentación, el archivista sabe qué tiene y en dónde está.”[6]
Las recientes disposiciones legales [7] en materia de organización de archivos establecen entre otras obligaciones de los servidores públicos, garantizar la localización y el uso de los documentos que integran los archivos a su cargo.
Para cumplir esta tarea, los mismos lineamientos establecen y definen los diferentes tipos de inventarios documentales como los “instrumentos de consulta que describen las series y expedientes de un archivo que permiten su localización (inventario general), transferencia (inventario de transferencia) o baja documental (inventario de baja documental)”.[8] (VEASE INVENTARIO DE ELIMINACION EN EL CASO DE LOS ARCHIVOS EN PERU.)
Después de cuatro años aún persiste en las instituciones y entidades de la Administración Pública, cierta confusión en lo que se refiere a la elaboración de los inventarios documentales, no se conocen cuáles son sus principales características y para que se deben elaborar, especialmente en los archivos de trámite o gestión.
Los archivos de trámite o gestión como parte de sus funciones, deben elaborar el inventario general o inventario de registro, el inventario de transferencia primaria y en algunos casos el inventario de baja documental o inventario de eliminación. Asimismo corresponde a los “titulares de las áreas respectivas y entidades asegurarse de que se elaboren los instrumentos de consulta y control que propicien la organización, conservación y localización expedita de sus archivos administrativos” [9] entre los que se encuentran los inventarios documentales.
Pero para cumplir con estas disposiciones ¿Cómo se debe elaborar un inventario documental? ¿Qué es un inventario general o inventario de registro y cómo se elabora? Inicialmente es una condición necesaria que los expedientes del archivo de trámite o gestión se hayan clasificado utilizando los distintos niveles jerárquicos documentales de fondo, sección y serie y dispuestos en un orden determinado por las propias series y ubicados en un lugar determinado. Termino este artículo refiriendo el formato de inventario que reúne los elementos mínimos indispensables que he consignado líneas arriba y que pudiera utilizarse en los trabajos de organización de los archivos de trámite o gestión y en efecto a la solicitud del mismo al mail del sitio se podrá enviar los formatos en Excel para su desarrollo uso o modificación.
(Adaptación por JPP) 2010
BIBLIOGRAFÍA
González Castrillo, Ricardo, Oposiciones a Bibliotecas y Archivos, 2ª. ed., Madrid, Editorial Complutense, 2004.
Lineamientos Generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, Diario Oficial de la Federación, viernes 20 de febrero de 2004, versión digital.
Norma Internacional Sobre los Registros de Autoridad de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2ª ed., Madrid, Ministerio de Cultura de España, Secretaría General Técnica, 2004.
Parra Betancourt, Margarita, “Descripción Archivística: Inventario”, Memoria Página Web: Archivística, Núm. 10, México, Adabi, A.C., 2007.
Romero Tallafigo, Manuel, “Instrumentos de descripción”, Memoria Página Web: Archivística, Núm. 10 México, Adabi, A.C., 2007.
Notas
[1]Margarita Parra Betancourt, “Descripción Archivística: Inventario”, Memoria Página Web: Archivística, Núm. 10, México, Adabi, A.C., 2007, p. 64. [2] Manuel Romero Tallafigo, “Instrumentos de descripción”, Memoria Página Web: Archivística, Núm. 10 México, Adabi, A.C., 2007 p. 99. [3] Ibid. p. 85 [4] Norma Internacional Sobre los Registros de Autoridad de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2ª ed., Madrid, Ministerio de Cultura de España, Secretaría General Técnica, 2004, p. 25. [5] Margarita Parra, op.cit., p. 64. [6] Ricardo González Castrillo, Oposiciones a Bibliotecas y Archivos, 2ª. ed., Madrid, Editorial Complutense, 2004, p. 259 [7] “los servidores públicos están obligados a garantizar la integridad y conservación de los expedientes y documentos, facilitar y controlar su uso y destino final, así como permitir la adecuada conformación de la memoria institucional de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “Lineamientos Generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, Diario Oficial de la Federación, viernes 20 de febrero de 2004, versión digital. [8] Ibid. [9] Ibid.
VALORACIÓN DOCUMENTAL: PRINCIPALES CORRIENTES
La situación de la valoración documental ha sido estudiada en diversos países pero destacan fundamentalmente las aportaciones hechas por Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Asimismo es importante mencionar la relevante contribución del Consejo Internacional de Archivos y de la UNESCO que han trabajado conjuntamente en la publicación de varios estudios RAMP.
Alemania
Este país que se caracteriza por su larga tradición racionalista ha sido de los primeros en preocuparse por la valoración. Mientras que Inglaterra, cuando menos al principio, ha valorado para eliminar, Alemania lo ha hecho para conservar. Lo que a primera vista, según apunta Carol Couture, puede parecer un juego de palabras, encierra de hecho una diferencia fundamental. El primero se preocupa especialmente por los intereses administrativos, financieros y a corto plazo (economía de espacio) que ofrece la eliminación, mientras que al de la segunda tendencia le mueve más el interés patrimonial.
Con Karl Otto Muller, a partir de 1928, Heinrich Otto Meisner en 1937, así como Georges Wilhelm-Sante y Wilhelm Rohr en 1957, la importancia del organismo creador es el primer punto de reflexión que han explorado los archivistas alemanes en materia de valoración.
El archivista Joachim Schreckenbach afirma que el archivo debe dar testimonio de todas las actividades del conjunto de la sociedad y la importancia del organismo creador, el uso de los documentos y la aproximación social.
Inglaterra
La contribución de los ingleses es singular. La archivística inglesa ha estado marcada por Hillary Jenkinson y su obra Manual para la Administración de Archivos que ha inspirado a archivistas de todo el mundo. Allí donde los alemanes han afrontado el problema, los archivistas ingleses, siguiendo a Jenkinson parecen dejar todo el problema al gestor.
"para un organismo administrativo destruir lo que ya no necesita es un asunto de su exclusiva competencia y una acción que futuras generaciones (aun cuando pudiesen encontrar razones para lamentarla) no pueden criticar sino solo bajo aquellas aspectos que solo le conciernen para tomar una decisión- la necesidad de sus intereses prácticos..."
Estados Unidos
En los años treinta, archivistas norteamericanos se dejaron seducir por la idea de valorar para eliminar. Pero desde 1940, un pionero en esta materia, Phillipp C. Brook se opone a este planteamiento en un texto cuyo título es muy clarificador: La selección de documentos para la conservación. Brooks llamó la atención acerca de tres criterios para juzgar el valor permanente: valor que la institución de origen otorga a los documentos, utilidad que presentan para la historia de la institución y valor histórico de dichos documentos.
Quince años después Schellenberg definirá dos conceptos esenciales que han suscitado consenso: el valor primario, que vincula los aspectos legales, financieros y administrativos y el valor secundario basado en el valor evidencial e informativo.
Un elemento más a considerar durante el proceso de valoración documental es el hecho práctico del costo de conservación. Ya desde 1946 lo planteó Phillipp Bauer y lo reiteró más tarde Maynard Brichford.
Otros archivistas analizan y proponen principios de selección documental, de acuerdo a las características específicas de los documentos tales como forma, periodo al que corresponden y estado de organización.
En 1981, Harold T. Pinkett apuntaba que las consideraciones más recientes para la valoración documental agregaban otros factores a los planteados por Brooks y por Schellenberg, tales como la factibilidad de su uso y perspectivas de investigación o metodologías, para ser tomados en cuenta al aplicar los principios.
A lo largo de este recorrido, subyace la idea de que la permanencia de todos los documentos era absoluta, pero con el crecimiento de los archivos se inicia la relativización del concepto y va surgiendo la concepción de que no siempre es la conservación física de los documentos lo importante, sino la conservación de la información.
En años más recientes Frank Boles y Julia Marks Young exploran la caja negra de la valoración. Éstos presentan en 1991 una síntesis y una articulación de criterios vanguardistas, estructuran una teoría de la valoración y articulan un conjunto de criterios en tres módulos: valor informativo, costos de conservación y consecuencia de las decisiones resultantes de la valoración.
Canadá
En Canadá los Archivos Nacionales fue una de las primeras instituciones en preocuparse por la valoración. Hasta la adopción de la Ley de Archivos de 1987 esta institución practicó una política pasiva ante la valoración, limitándose a aceptar las propuestas que les presentaban los ministerios y organismos gubernamentales. A partir de 1990 desarrollaron una política calificada como "desde arriba hasta el fondo" estableciendo un orden de prioridades entre las instituciones cuyos fondos había que valorar. De aquí surge la "macrovaloración" que obtendrá carta de naturalización con los trabajos de Therry Cook. Según este planteamiento, es necesario conocer bien las instituciones creadoras para que la valoración de los documentos sea pertinente y adecuada. Cook aporta así un matiz esencial a la importancia del organismo creador que desarrollaron los archivistas alemanes.
Terry Eastwood, por su parte, insiste en la necesidad que existe de considerar, también, el uso de los documentos; preocupación compartida por varios autores europeos y americanos. También él viene a matizar ideas ya conocidas. Para qué intentar, en vano, prever el uso futuro de los documentos. Es mejor estudiar y entender bien el uso que se les da en el momento de su creación. Es de esta utilización de la que hay que preocuparse pues es de ella de la que los documentos deben ser testigos privilegiados.
En cuanto a los archivistas de Quebec, exploran vías propias. A partir de la Ley de Archivos de 1983, otorgan un papel preponderante al calendario de conservación reconociendo así el carácter central de la valoración. Desde entonces todos los organismos públicos deben valorar sus fondos y la valoración se convierte en el eje sobre el que gira la archivística quebequense. Rousseau y Couture reivindican una archivística integrada que otorgue un lugar importante a la valoración con vistas a prestar un mejor servicio al productor de los documentos.
La valoración es pues en nuestros días pieza clave porque no sólo debe ser lo suficientemente precisa y ser aplicada sistemáticamente para racionalizar y planificar un sistema de archivos, sino además pensada para que de un fiel testimonio del devenir de las instituciones, del paso del hombre por la sociedad y de la sociedad que los creó.
Articulo publicado por : Amanda Rosales Bada(Mexico 2004)
extraido del sitio http://www.adabi-ac.org
aportes a la valoracion documental
En soporte para los estudios posteriores a la carrera de ARCHIVISTICA Y GESTION DOCUMENTAL... Estudiantes ENA y archivistas en general.
FISICAMENTE LOS DOCUMENTOS QUE CONFORMAN UNA SERIE DEBEN ESTAR JUNTOS?
La legislación establece que las herramientas de descripción funcionan en cuanto a las series adecuándose a los principios básicos para su organización y servicio funcional. (Respetando los principios básicos de orden original y de procedencia.)
Actualmente las herramientas de descripción archivística han sido modificadas, estableciendo pautas de funcionalidad más complejas pero efectivas a la vez. Véase en los catálogos electrónicos o en las bases de datos, inventarios de registro general o registros de ubicación topográfica.
Este cambio nos lleva a optar por la funcionalidad a la hora del servicio, siendo esta pauta la principal para el desarrollo de un archivo, ya que está establecido que los documentos se organizan por series, para el servicio y su funcionalidad, dando el acceso a las herramientas de gestión y descripción.
Por lo tanto debido a la funcionalidad de las herramientas de gestión y descripción, la unión de los documentos que conforman una serie, no siempre se cumple de forma estricta, ya que su servicio seguirá siendo de la misma forma efectivo, y podrá obedecer a los requerimientos internos para la organización, de la empresa o entidad, según la demanda de las prestaciones en el archivo.
La legislación, no pretende anular estos procedimientos, ya que solo establece pautas de organización en base a los principios básicos, que son fundamentalmente estrictos para su desarrollo en las entidades públicas, y sirven para la organización técnica de documentos en general.
Sin embargo, no sería anti técnico, el procedimiento de separación de documentos que conformen una serie, por que la legislación no lo establece y tampoco lo especifica como un procedimiento no valido.
analisis por JPP
lunes, 1 de marzo de 2010
Normas ISO de utilidad en los archivos
ISO 639‐2 ‐Codes for the representation of names of languages, Alpha‐3 code, Geneva:
International Standards Organization, 1998.
ISO 999 ‐Information and documentation ‐Guidelines for the content, organization and
presentation of indexes, Geneva: International Standards Organization, 1996.
ISO 2788 ‐Documentation ‐Guidelines for the establishment and development of monolingual
thesauri, Geneva: International Standards Organization, 1986.
ISO 3166 ‐Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Standards
Organization, 1997.
ISO 5963 ‐Documentation ‐Methods for examining documents, determining their subjects, and
selecting indexing terms, Geneva: International Standards Organization, 1985.
ISO 5964 ‐Documentation ‐Guidelines for the establishment and development of multilingual
thesauri, Geneva: International Standards Organization, 1985.
ISO 8601 ‐Data elements and interchange formats ‐Information interchange ‐Representation of
dates and times, 2nd ed., Geneva: International Standards Organization, 2000.
ISO 15489 ‐Information and documentation ‐Records management, parts 1 and 2, Geneva:
International Standards Organization, 2001.
ISO 15511 – Information and documentation – International standard identifier for libraries and
related organizations, Geneva: International Standards Organization, 2003.
ISO 15924 ‐Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Standards
Organization, 2001
viernes, 26 de febrero de 2010
SAN BENITO DE NURSIA
21 MARZO DIA DE EL PATRONO DE LOS ARCHIVISTAS
SAN BENITO DE NURSIA
Patrono de los Archivistas, ruega por nosotros
y, especialmente, para que nuestro Archivo General de la Nación
no se desintegre y logre el desarrollo a travez del tiempo, en nuestras acciones.
hacia nuestros ruegos, TE IMPLORAMOS ,por ser el patrono de la justicia inicua en nuestra labor como archivistas.sean aclamados nuestros pedidos en pos de la unidad y el fervor constante de tus devotos , y en general ,de la comunidad de archivistas en latinoamerica.
miércoles, 24 de febrero de 2010
MARCHA HACIA EL CONGRESO
TAL COMO LO ANUNCIAMOS EN LA PRIMERA VIGILIA, LOS TRABAJADORES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, REALIZARÁN UN PARO DE 24 HORAS Y UNA MARCHA HACIA EL CONGRESO EL DÍA JUEVES 25.02.2010 PRE CONCENTRACIÓN A LAS 9:00 A.M.PALACIO DE JUSTICIA. INICIO DE LA MARCHA 10:00 HORAS. EL COMPROMISO ES DE LOS TRABAJADORES DE LOS ARCHIVOS; PROFESORES, EGRESADOS Y ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARCHIVEROS; INVESTIGADORES Y LOS USUARIOS EN GENERAL. DOS HORAS DE TU TIEMPO ESCRIBIRÁ UNA PARTE DE LA ARCHIVÍSTICA NACIONAL
NUESTRA PROTESTA ES POR LA TRANSFERENCIA DEL ARCHIVO HISTÓRICO AL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, DISPUESTO MEDIANTE EL D.S. 003-2010-ED. DE ESTA MANERA QUITAN AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, SU RAZÓN DE SER Y SU EXISTENCIA COMO SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS. ES COMO QUITARLE AL INC. LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y TRANSFERIRLOS A OTRA ENTIDAD.
ESPERO VERLOS A TODOS USTEDES EN ESTA MARCHA, DEMOSTRANDO QUE LOS FUTUROS ARCHIVEROS Y LOS ARCHIVEROS, QUIEREN A LOS ARCHIVOS POR SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN; QUE LOS INVESTIGADORES, QUIEREN A LOS ARCHIVOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y EL USUARIO COMO MEMORIA DE LA NACIÓN A LA CUAL PERTENECEN.
SI TIENEN UN GRUPO FOLKLORICO, VENGAN CON SU VESTIMENTA, DEMOSTREMOS QUE LA CULTURA SE HACE Y NO SE NEGOCIA.
Norman Berríos Silva
AGN-DNA 4275930 ANEXO 22 ó 14
cel. actual 9965 86911
NUESTRA PROTESTA ES POR LA TRANSFERENCIA DEL ARCHIVO HISTÓRICO AL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, DISPUESTO MEDIANTE EL D.S. 003-2010-ED. DE ESTA MANERA QUITAN AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, SU RAZÓN DE SER Y SU EXISTENCIA COMO SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS. ES COMO QUITARLE AL INC. LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y TRANSFERIRLOS A OTRA ENTIDAD.
ESPERO VERLOS A TODOS USTEDES EN ESTA MARCHA, DEMOSTRANDO QUE LOS FUTUROS ARCHIVEROS Y LOS ARCHIVEROS, QUIEREN A LOS ARCHIVOS POR SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN; QUE LOS INVESTIGADORES, QUIEREN A LOS ARCHIVOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y EL USUARIO COMO MEMORIA DE LA NACIÓN A LA CUAL PERTENECEN.
SI TIENEN UN GRUPO FOLKLORICO, VENGAN CON SU VESTIMENTA, DEMOSTREMOS QUE LA CULTURA SE HACE Y NO SE NEGOCIA.
Norman Berríos Silva
AGN-DNA 4275930 ANEXO 22 ó 14
cel. actual 9965 86911
viernes, 19 de febrero de 2010
ENTREVISTA MARIO CÁRDENAS AYAIPOMA
Mario Cárdenas Ayaipoma, historiador y archivero, fue Director General del Archivo Histórico, y Jefe del AGN del Perú. Profesor principal de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos y San Martín de Porres. Profesor del Centro de Capacitación Interamericana de Archivos, sede Lima; profesor de archivística en la Escuela de Administración Pública. Autor de diversos trabajos publicados en revistas especializadas / Miembro del Equipo de Consultores Internacionales (ECI) de la Fundación Ciencias de la Documentación.
¿Cómo o en qué año se inició en el trabajo archivístico?
En el año 1974.
¿En qué organizaciones se ha desempeñado, o cómo se desarrolló su carrera profesional?
Empecé en el Archivo General de la Nación, como jefe de la sección histórica y concluí como jefe de la institución.
¿Cómo ve la evolución de la archivística en los últimos 5 años?
Veo como un retroceso, después de un avance acelerado a partir de los años 70, 80 y 90.
¿Qué retos plantea al archivero la gestión y conservación de la documentación electrónica?
La necesidad de ampliar la preparación en este campo de la informática para aplicarlo en el campo nuestro de la archivística.
Dado que se incrementa progresivamente la gestión de los documentos electrónicos ¿cómo están siendo administrados?
Me parece que aún no con suficiencia. Parece que falta mayor preparación en el manejo de equipos electrónicos. Se observa que los de la especialidad de informática están tratando de desplazar a los archiveros.
¿Cree usted que la formación que reciben los archiveros está respondiendo al momento tecnológico de los archivos?
Sin necesidad de convertir a los archiveros en ingenieros de la informática, se les debe dotar de conocimientos más avanzados en este campo para aplicar estos conocimientos en los archivos.
¿Como observa el comportamiento de la administración pública y los administrados respecto de los archivos públicos en su país?
Parece que el comportamiento de la administración y de los administrados es de apatía, por falta de mayor conciencia de la trascendencia de los archivos en la vida de los ciudadanos y de la administración, de allí que no se atienda las necesidades en personal, en infraestructura; no se ha mejorado la legislación, más bien se nota retroceso.
¿Cómo impactan los archivos en aspectos como el acceso a la información y los derechos de los ciudadanos?.
Debían jugar un papel preponderante, pero la inercia en que ahora se debaten los archivos no permite que asuman a cabalidad esa función.
¿Qué propondría como elemento fundamental para apoyar el desarrollo o la protección de los archivos públicos de su país?
Dotar de las mayores medidas de seguridad y control tanto en los depósitos como en las salas de consulta, así como de personal con remuneraciones justas y buena formación ética y profesional.
¿Cuál es el aspecto que según su punto de vista debe ser más trabajado o investigado archivísticamente?
La organización documental y la producción de auxiliares descriptivos.
Se habla mucho del trabajo multidisciplinario en archivos ¿cuál es su opinión al respecto?
La archivística es una disciplina joven pero con una metodología y una teoría propias. Lo que necesitan los archiveros es mayores conocimientos en informática y lenguas extranjeras, para aplicar los avances de la nueva tecnología y tener acceso a mayor información profesional en otros idiomas.
Comunicado de la Academia nacional de la Historia
ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA
Casa de Osambela
Jr. Conde de Superunda 298 Lima 1 – Perú
Telefax (51 1) 427 79 87
Comunicado
La Academia Nacional de la Historia expresa su extrañeza y su profunda preocupación por la inconsulta transferencia de la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación al Instituto Nacional de Cultura, ordenada mediante el Decreto Supremo N° 003-2010-ED, de 15 de enero de 2010. Tal disposición, inconveniente en todo sentido, desintegra y quita su razón de ser al AGN, que en mayo del próximo año cumplirá el sesquicentenario de su creación, sirviendo eficientemente al país con sus inexhaustos y valiosos fondos documentales (siglos XVI al XX). La Academia desea que este desacierto se supere definitivamente derogando a la brevedad posible la mencionada norma y, en cambio, se fortalezca la institucionalidad del AGN como ente rector del Sistema Nacional de Archivos del Perú.
Lima, 25 de enero de 2010.
La Junta Directiva
Casa de Osambela
Jr. Conde de Superunda 298 Lima 1 – Perú
Telefax (51 1) 427 79 87
Comunicado
La Academia Nacional de la Historia expresa su extrañeza y su profunda preocupación por la inconsulta transferencia de la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación al Instituto Nacional de Cultura, ordenada mediante el Decreto Supremo N° 003-2010-ED, de 15 de enero de 2010. Tal disposición, inconveniente en todo sentido, desintegra y quita su razón de ser al AGN, que en mayo del próximo año cumplirá el sesquicentenario de su creación, sirviendo eficientemente al país con sus inexhaustos y valiosos fondos documentales (siglos XVI al XX). La Academia desea que este desacierto se supere definitivamente derogando a la brevedad posible la mencionada norma y, en cambio, se fortalezca la institucionalidad del AGN como ente rector del Sistema Nacional de Archivos del Perú.
Lima, 25 de enero de 2010.
La Junta Directiva
Suscribirse a:
Entradas (Atom)