viernes, 19 de febrero de 2010
ENTREVISTA MARIO CÁRDENAS AYAIPOMA
Mario Cárdenas Ayaipoma, historiador y archivero, fue Director General del Archivo Histórico, y Jefe del AGN del Perú. Profesor principal de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos y San Martín de Porres. Profesor del Centro de Capacitación Interamericana de Archivos, sede Lima; profesor de archivística en la Escuela de Administración Pública. Autor de diversos trabajos publicados en revistas especializadas / Miembro del Equipo de Consultores Internacionales (ECI) de la Fundación Ciencias de la Documentación.
¿Cómo o en qué año se inició en el trabajo archivístico?
En el año 1974.
¿En qué organizaciones se ha desempeñado, o cómo se desarrolló su carrera profesional?
Empecé en el Archivo General de la Nación, como jefe de la sección histórica y concluí como jefe de la institución.
¿Cómo ve la evolución de la archivística en los últimos 5 años?
Veo como un retroceso, después de un avance acelerado a partir de los años 70, 80 y 90.
¿Qué retos plantea al archivero la gestión y conservación de la documentación electrónica?
La necesidad de ampliar la preparación en este campo de la informática para aplicarlo en el campo nuestro de la archivística.
Dado que se incrementa progresivamente la gestión de los documentos electrónicos ¿cómo están siendo administrados?
Me parece que aún no con suficiencia. Parece que falta mayor preparación en el manejo de equipos electrónicos. Se observa que los de la especialidad de informática están tratando de desplazar a los archiveros.
¿Cree usted que la formación que reciben los archiveros está respondiendo al momento tecnológico de los archivos?
Sin necesidad de convertir a los archiveros en ingenieros de la informática, se les debe dotar de conocimientos más avanzados en este campo para aplicar estos conocimientos en los archivos.
¿Como observa el comportamiento de la administración pública y los administrados respecto de los archivos públicos en su país?
Parece que el comportamiento de la administración y de los administrados es de apatía, por falta de mayor conciencia de la trascendencia de los archivos en la vida de los ciudadanos y de la administración, de allí que no se atienda las necesidades en personal, en infraestructura; no se ha mejorado la legislación, más bien se nota retroceso.
¿Cómo impactan los archivos en aspectos como el acceso a la información y los derechos de los ciudadanos?.
Debían jugar un papel preponderante, pero la inercia en que ahora se debaten los archivos no permite que asuman a cabalidad esa función.
¿Qué propondría como elemento fundamental para apoyar el desarrollo o la protección de los archivos públicos de su país?
Dotar de las mayores medidas de seguridad y control tanto en los depósitos como en las salas de consulta, así como de personal con remuneraciones justas y buena formación ética y profesional.
¿Cuál es el aspecto que según su punto de vista debe ser más trabajado o investigado archivísticamente?
La organización documental y la producción de auxiliares descriptivos.
Se habla mucho del trabajo multidisciplinario en archivos ¿cuál es su opinión al respecto?
La archivística es una disciplina joven pero con una metodología y una teoría propias. Lo que necesitan los archiveros es mayores conocimientos en informática y lenguas extranjeras, para aplicar los avances de la nueva tecnología y tener acceso a mayor información profesional en otros idiomas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios